lunes, 11 de mayo de 2009

antisemitismo en españa, israel exige al estado español no juzgar a varios militares de nacionalidad israeli

Israel exige a España que no juzgue a israelíes, escupen al embajador israelí

Enviar por e-Mail esta noticia

El gobierno de Israel rechazó la decisión de la Justicia española de investigar por crímenes de lesa humanidad a seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamás, Salaj Shajada, en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles. El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, y su mujer, sufrieron insultos antisemitas por parte de tres ultras que llevaban bufandas del Real Madrid tras el clásico jugado en el estadio Santiago Bernabéu.

Igal Palmor, principal vocero de la Cancillería, afirmó que el intento de España por juzgar a funcionarios y militares israelíes es una “maniobra política que contrasta con los principios básicos de la justicia”.

“Se trata de una maniobra política que nada tiene que ver con la justicia. El Fiscal General de España había pedido hace una semana la anulación del juicio. La decisión del juez de continuar contrasta con los principios básicos de la justicia, no está basada en pruebas materiales, sino en política, sería bueno para el honor de la justicia española que esta iniciativa se cancele cuanto antes”, reclamó el portavoz.

La medida también fue desaprobada por la Embajada de Israel en Madrid que cuestionó la resolución judicial y que exigió al poder político que resuelva la situación.

Edwin Iabo, diplomático de la Embajada de Israel en España, calificó la medida de “utilización cínica al sistema judicial de España”.

“Lamentamos la utilización cínica del sistema judicial español, es algo que España misma y su gobierno deben resolver”, agregó el funcionario.

La polémica estalló luego de que el juez español Fernando Andrau, decidió, en contra de la opinión de la fiscalía, continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad contra seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamás, Salaj Shajada, ocurrido en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles.

El proceso, que comenzó en enero, incluye al ex Ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, el ex jefe del Estado Mayor, Moshé Yaalon, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Dan Jalutz y el director del servicio de seguridad general, Avi Dijter.

El juez Andrau seguirá con la demanda presentada por el centro palestino de Derechos Humanos, dado que España reconoce el principio de justicia universal.

El 2 de abril, la fiscalía había recomendando no seguir con el juicio sosteniendo que en Israel la investigación no había terminado.

Salaj Shajada, de 49 años cuando murió, nacido en Gaza, había creado la brigada de los Mártires Az Ha Din Al Kassam, el brazo armado de Hamás.

En la década del ‘80, el terrorista, acusado de varios atentados contra objetivos israelíes, estuvo detenido en Israel y luego preso por la Autoridad Nacional Palestina, que lo liberó a principios de 2000.

Gobierno israelí crea comisión defensora ante la justicia española

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniahu, decidió crear una comisión de lucha contra las acusaciones a funcionarios israelíes por lo ocurrido en 2002 en Gaza cuando Ejército israelí mató al líder del Hamás, Sallah Shehade.

La misma será presidida por el Canciller Avigdor Lieberman y estará conformada por ocho ministros más el asesor judicial. Se espera que sea la continuación de lo realizado por la gestión de Ehud Olmert, cuando a su frente estaba el entonces titular de Justicia, Daniel Fridman.

La comisión también estará integrada por los Ministros de Defensa, Ehud Barak, de Interior, Eli Ishai, de Justicia, Iaacov Neemán, de Desarrollo del Neguev y la Galilea, Silvan Shalom, de Beneficencia, Itzjak Herzog, y de Esclarecimiento, Yuli Edelstein.

A ellos se agrega Iosi Peled, Ministro sin cartera, según anunció el asesor judicial, Menajem Mazoz.

Desde la oficina del Primer Ministro aseguraron que se ocupará de los componentes políticos y diplomáticos que emanan de las acusaciones, esclareciendo lo actuado por los israelíes y defenderlos esclareciendo los hechos ante la comunidad internacional.

Embajador israelí en España sufrió insultos antisemitas

Según informa la prensa israelí, el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, y su mujer sufrieron insultos antisemitas por parte de tres ultras que llevaban bufandas del Real Madrid tras el clásico jugado en el Bernabéu. Un representante de Exteriores ya ha presentado sus disculpas.

El propio embajador Schutz informó del desagradable incidente a su Ministerio de Asuntos Exteriores. Señaló que mientras se dirigían hacia su domicilio cercano al estadio, tres hombres que portaban bufandas del Real Madrid se acercaron a él y su mujer y comenzaron a lanzarle insultos como “sucio judío”, “judío bastardo”, “perro judío” y “judío asesino”. También recibieron otros improperios, que según el diario Harretz, no pueden ser publicados.

Además, Schutz reveló que no se llegó a agresiones físicas gracias a que sus dos guardaespaldas españoles estuvieron siempre muy cerca de ellos. Además, éstos le recomendaron que no hicieran caso a los insultos y siguieran su camino. Según el embajador, en ningún momento los violentos dijeron la palabra “Israel”: “Era el clásico antisemitismo”.

Pese a que la embajada no presentó una queja formal –que hubiera podido ocasionar un “incidente diplomático”– un representante del ^Ministerio de Asuntos Exteriores español y el propio embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo Gutiérrez, ya han presentado sus disculpas por el violento incidente.

Schutz, que también representó a Israel en Colombia y Chile, dijo que nunca había sufrido un ataque parecido cara a cara. Además, apuntó que los ultras no parecían estar borrachos y que su español era fluido. Además, señaló que pese a que los gritos se oyeron claramente, nadie intentó acallarlos. Sobre la presencia de antisemitismo en España, Schutz dijo que lo hay. Sin embargo, apuntó que es peligroso generalizar aunque también lo es “minimizar” este incidente como un simple problema ocurrido a las afueras de un estadio.

[Radio Lev - AJN - Noti Israel - LD]


http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/05/11/4746/


No hay comentarios: